Nosotros

Mezcouting es un pequeño equipo mexicano y estadounidense (4 personas) con experiencia en mezcal tradicional, comunicación, artes del lenguaje, sistemas alimentarios y desarrollo comunitario sostenible. Mezcouting fue creado en 2016 para llevar a los curiosos sobre la cultura, la historia y la gastronomía que rodea directamente a la fuente de mezcal tradicional en Oaxaca a través de experiencias íntimas y personales. Hemos pasado los últimos 10 años explorando y creando experiencias únicas en el corazón de las tierras mezcaleras para asegurarnos de que tu viaje a Oaxaca sea inolvidable.

Trabajamos con 20 familias ubicadas en el estado de Oaxaca; nuestros socios comunitarios son amigos desde hace mucho tiempo y a menudo familiares nuestros. Nuestras experiencias promueven el turismo rural y sostenible, además de generar oportunidades económicas para los habitantes de las regiones en las que trabajamos donde en el pasado mucha gente ha tenido que migrar a otras regiones para encontrar trabajo. Creemos en la equidad de pago entre nuestros socios comunitarios y nosotros; por este motivo compensamos a cada uno por su tiempo a una tasa igual de al menos 5 veces el salario mínimo mexicano por hora.

También contribuimos con 100 pesos mexicanos de cada tarifa del tour más el 10% de nuestros beneficios anualmente a proyectos comunitarios en las comunidades que visitamos. Donamos a la Biblioteca El Rosario y al Proyecto LAM en Santa Catarina Minas, al proyecto anual de servicio comunitario de la cooperativa de mujeres Vida Nueva en Teotitlán del Valle, además de invertir en un futuro centro juvenil en la región de Miahuatlán.

¡Pregúntanos cómo puedes participar o convertirte en un donador de estos proyectos!


Nuestras salidas no son tours en el sentido tradicional, sino más bien una experiencia de un día en una comunidad rural oaxaqueña. Nuestras experiencias facilitan la visita y el aprendizaje de parte de nuestros socios comunitarios y aunque nuestros viajes son prácticos, a veces esto también significa simplemente pasar el rato en las casas de ellos y escuchar sus historias, saborear la comida y la bebida locales, descansar en hamacas y disfrutar del paisaje.

Nuestros participantes proceden de todos los ámbitos sociales para aprender sobre el mezcal tradicional, la gastronomía regional, los productos artesanales, la cultura y la gente que rodea la producción tradicional de mezcal. Si eres un viajero que prefiere más estructura en su experiencia te recomendamos nuestras salidas a Santa Catarina Minas y Teotitlán del Valle. Esperamos que te unas a nosotros para vivir una experiencia inolvidable en las comunidades rurales de Oaxaca.


Nuestros socios


Communidades que visitamos:

Santa Catarina Minas

Un pequeño pueblo productor de mezcal a unos 45 minutos al sur de la ciudad de Oaxaca en el valle de Ocotlán, Minas es muy conocido por mantener la tradición de destilar su mezcal en ollas de barro, una práctica que podría remontarse a hace 3500 años; visitamos a algunos de los productores que están comprometidos con mantener vivo este tipo de producción de mezcal. Minas produce el mejor mezcal en lotes pequeños, ¡generalmente las producciones son de aproximadamente 90 litros! Trabajamos con 3 familias, recorriendo los sitios de producción de mezcal conocidos como palenques y aprendemos sobre el proceso y la historia detrás de la destilación y el mezcal siempre de la mano de las familias productoras. Comemos dónde lo hacen los locales y, por supuesto, degustamos el mezcal en su fuente de origen. Dependiendo de si reservas mediodía o día completo, visitamos uno o dos palenques. Tienes la oportunidad de comprar este mezcal extremadamente raro directamente de los productores, con gusto te ayudaremos a empacarlo para viajar.


Teotitlán del Valle

Esta comunidad zapoteca está ubicada en el valle de Tlacolula, a 40 minutos al este de la ciudad de Oaxaca. Aunque está rodeado de magueyes y producción de mezcal, Teotitlán es conocido por sus increíbles alfombras y textiles hechos a mano. Desde la época prehispánica, la gente de este pueblo ha estado utilizando materiales naturales para teñir a mano sus textiles. Si bien el pueblo se enorgullece de su rica historia textil, también es conocido por su destreza culinaria dentro de las ocho principales regiones de Oaxaca. Los platillos famosos de esta comunidad incluyen: següeza (un mole prehispánico), mole de castilla, así como otros favoritos oaxaqueños como: tamales, mole negro y sopa de guías. Trabajamos con la primera cooperativa de mujeres en el pueblo con 15 miembros activos y aprendemos sobre la historia del grupo, así como el simbolismo del diseño zapoteca, el tinte natural, la cocina y la medicina tradicional.


Mitla

Mitla, conocida en la cultura zapoteca como el lugar donde las almas pasan de esta vida a la siguiente, alberga ruinas de fama mundial con hermosos grecos. Podría ser igualmente famoso por su chocolate preparado con agua blanca, ¡beberlo es verdaderamente una experiencia de otro mundo! A una hora al este de Oaxaca, exploramos la gastronomía regional de Mitla y visitamos un anticuario que tiene un vasto conocimiento de la historia de la región y una gran colección de vasijas antiguas de almacenamiento para mezcal. Mitla también alberga una rica tradición de tejido en la que los artesanos practican diversas técnicas para crear blusas de algodón, rebosos y fajas de lana. En nuestras salidas de productos artesanales, exploramos el tejido en telares de tiras traseras y de pedal.


Miahuatlán

El centro económico y cultural de la Sierra Sur. El área de Miahuatlán es un hotspot de biodiversidad. Cuenta con una inmensa variedad de agaves endémicos de la zona, lo que resulta en algunos de los mezcales más complejos y raros de todo México. La cocina de la región crea un complemento perfecto para su bebida tradicional que resulta en especialidades regionales como shobatá (una sopa de frijoles con bolas de masa de maíz) y un favorito de la fiesta: barbacoa de chivo o cabra asada en un horno de tierra. No te puedes perder el mercado de los lunes, ya que la gente de las comunidades circundantes viene al mercado para vender sus productos: verduras orgánicas y tradicionales de sus campos, miel silvestre, pan recién horneado, chocolate y delicias locales únicas como el palo de chile: una ramita que cuando la muerdes ¡te adormece temporalmente la boca! Trabajamos con 5 familias de la zona, ofrecemos varias experiencias de mezcal y gastronómicas en esta región para sumergirte profundamente en la herencia cultural del mezcal y la gastronomía tradicional.

Magueyes crudos
Goats Miahuatlan.jpg
tortillas